top of page
Foto del escritorEstructura G

DESPUÉS DE SER EL CENTRO DE ATENCIÓN: ¿ESTÁS LISTO PARA LAS RECOMENDACIONES POST COMPETENCIA?

Hasta la fecha, existe un consenso limitado sobre las recomendaciones de recuperación post-competición para atletas de culturismo. La literatura disponible enfatiza las consecuencias negativas de las dietas extremas asociadas con las competencias físicas, pero ofrece solo sugerencias especulativas para facilitar la recuperación fisiológica posterior a la competencia. Esta revisión de alcance evalúa las recomendaciones basadas en evidencia para la recuperación en post competencia.

La fase de recuperación posterior a la competencia consiste en que los atletas aumenten la disponibilidad de energía para restaurar la fisiología inicial y reparar los aspectos psicológicos de la dieta restrictiva experimentada durante la fase de preparación. Inmediatamente después de la competencia, las respuestas hedónicas a la comida son comunes, lo que crea un alto potencial de exceso de grasa o peso, donde un atleta aumenta rápidamente la masa corporal después de la competencia por encima de su composición corporal inicial - original, antes de la preparación para la competencia. Este exceso de peso parece estar asociado con la restauración del equilibrio hormonal y la función metabólica del atleta . Sin embargo, los cambios rápidos en la composición corporal después de una competencia pueden afectar a los competidores no sólo fisiológicamente sino también psicológicamente debido a aumentos no deseados en la masa grasa:

  • Autocríticas del físico actual.

  • Remordimiento por el excesivo consumo de alimentos.

  • Atracones de comida con posible reincidencia a lo largo de la temporada.

Aunque no existen recomendaciones certeras en esta etapa post competencia en relación a la alimentación del atleta, la evidencia general sugiere que una restauración gradual y controlada de la ingesta de energía hacia una disponibilidad adecuada de energía es una posible herramienta para minimizar el aumento de masa grasa.


¿Cuáles son los aspectos en los que favorece un adecuado regreso a los parámetros de post competencia?.


Algunas recomendaciones sugeridas por los autores de esta investigación:

  1. Aumento progresivo de las kilocalorías consumidas por el atleta posterior a la dieta restrictiva, en específico un aumento semanal de 30 g. de carbohidratos en conjunto con 4 a 5 gramos de grasas totales.

  2. Integrar una mayor cantidad de verduras en cada tiempo de comida.

  3. Aumentar la frecuencia en los tiempos de comida del día (si estuviste haciendo 4 comidas diarias durante toda la fase de competencias, podrías aumentar a 5 o 6 tiempos de comida para disminuir los niveles de ansiedad y hambre.

  4. La recomendación nutricional más sugerida es el aumento del consumo de proteínas durante las primeras semanas de recuperación.

Referencias

  1. Chica-Latorre S, Buechel C, Pumpa K, Etxebarria N, Minehan M. After the spotlight: are evidence-based recommendations for refeeding post-contest energy restriction available for physique athletes? A scoping review. J Int Soc Sports Nutr:505–28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/15502783.2022.2108333

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page