top of page
Foto del escritorEstructura G

ANABOLIC DRIVE: EL AMBIENTE IDEAL DEL CULTURISTA.

La regulación nutricional - ambiental del crecimiento muscular se considera en el marco del concepto de Anabolic Drive. Esto encarna el principio de que los requisitos nutricionales deben satisfacer no sólo la necesidad del organismo de sustratos para el mantenimiento y el crecimiento, sino también la necesidad de suministro de nutrientes para ejercer una influencia reguladora en el organismo que active los diversos procesos asociados con el crecimiento.




El Dr. Manuel Solano definía este concepto como todo proceso, complemento, sustancia o ambiente que propicie el desarrollo / crecimiento en el organismo. Clasificando este componente en 6 grandes ramas (Nutrición, Entrenamiento, Farmacología, Complementación, Salud Mental y Descanso del atleta). Cada variable de vital importancia para obtener ganancias, y el cuidado en el conjunto de ellas potencia los resultados en la hipertrofia muscular.


NUTRICIÓN

En el proceso de desarrollo o crecimiento la base siempre será el balance energético positivo durante un tiempo prolongado de tiempo (las estimaciones de ganancia muscular son en un plazo de tiempo largo). Actualmente se puede encontrar un amplio interés sobre el requerimiento de proteínas que se debe consumir sobre el desgaste que se genera en un proceso degenerativo, como lo es una sesión de entrenamiento. Análisis factoriales de las mejores estimaciones de los requerimientos de proteínas y aminoácidos[1] muestra que en todas las etapas del desarrollo humano los requisitos promedio para activar el "Anabolic drive" son al menos un 40% más de lo necesario para la reposición de pérdidas endógenas.

La mejor recomendación que te puedes llevar es:

  1. Prioriza un moderado consumo energético por arriba de tu desgaste general del día.

  2. Cerciórate que un 30% de tu alimentación provenga de alimentos con un alto índice de proteína de alta calidad.

Si haces esto, una pequeña parte de tu ambiente anabólico lo tendrás cubierto.


ENTRENAMIENTO

El campo de investigación a la hipertrofia muscular nos indica actualmente que el entrenamiento de fuerza es lo más objetivo, priorizando dos aspectos importantes durante la sesión.

  1. Volumen de entrenamiento adecuado para la sobrecarga progresiva.

  2. Intensidad de entrenamiento llevando las series CERCA del fallo muscular.

Los tiempos de descanso son muy importantes, recupérate en cada serie y toma el tiempo necesario para mantener tu rendimiento durante toda la rutina. Acumula mayor volumen de entrenamiento a lo largo del tiempo y trata siempre de estar cerca del fallo muscular con el fin de ver grandes resultados.

Ojo que el llegar al fallo muscular de forma constante no solo mitiga las ganancias de fuerza y masa muscular, si no aumentan la probabilidad de lesión de forma drástica.


FARMACOLOGÍA

Cuando se habla de este concepto lo primero que se nos viene a la mente son los Esteroides Anabólicos Androgénicos, sin embargo, existe una gama muy grande y variada de fármacos que apoyan al atleta en diferentes contextos:

  • Durante un proceso lesivo (acelerar los procesos de recuperación).

  • En un proceso de estrés fisiológico (Disminuir los parámetros de inflamación orgánica).

  • En caso de adquirir algún trastorno o patología (Los trastornos digestivos en el culturismo son la principal causa de abandono en una preparación).

Un atleta de alto rendimiento en múltiples ocasiones requiere herramientas en forma de drogas terapéuticas con el único fin de mantenerse estable, sano y con la mayor vitalidad posible.


DESCANSO

Podrás recuperar días de entrenamiento, horas de trabajo o tiempos de comida que no se pudieron realizar, pero el sueño perdido nunca más lo podrás obtener de vuelta.

Hoy por hoy el factor sueño cuenta mucho en el proceso de desarrollo del atleta, pues se puede observar que con tan solo 1 a 2 horas de sueño perdido puede mermar el rendimiento en el atleta de forma significante durante una sesión de entrenamiento.

un factor de prioridad para poder crecer será mejorar tus cargas, el volumen total de entrenamiento y ser más fuerte en cada sesión, sin embargo, con un rendimiento mermado lo único que podrás hacer es mantenerte o bien, ir para abajo en tu entrenamiento.

La recomendación para mantener este factor en un ambiente positivo será:

  1. Dormir de 8 a 10 horas por noche.

  2. Mantener una buena higiene del sueño durante este momento (evitar luces, ruidos u otra cosa que interfiera en tu proceso de recuperación).


COMPLEMENTACIÓN

Es interesante saber que si las tres variantes anteriores están satisfechas, este factor ocupa de un 5% a 10% de tus resultados. La complementación está para integrar lo que le falta al atleta dentro de su nutrición y algunas veces para aportar una función ergogénica extra que pueda aprovechar durante un momento específico. La magia no ocurre aquí.


SALUD MENTAL

El cortisol es una hormona degradativa, llamada en múltiples ocasiones como "la hormona del estrés" y se ha demostrado que en un proceso mental conflictivo durante un lapso de tiempo crónico mantiene niveles de cortisol elevados hasta llegar a intoxicar al individuo que padece de estos estados mentales / emocionales (depresión, preocupación, sensación de miedo, presión laboral, procesos mentales con ira, tristeza o frustración).

Si tu mente está bien, todo está bien, de lo contrario el proceso no podrá ser. Es hora de trabajar sobre los procesos mentales para poder mantener un "Anabolic Drive".


Referencias

  1. Millward DJ. The endocrine response to dietary protein: The anabolic drive on growth. Milk Proteins. Heidelberg: Steinkopff; 1989. p. 49–61.

  2. Millward DJ. The metabolic basis of amino acid requirements. Nutrition Research Unit, London School of Hygiene and Tropical Medicine, St. Pancras Hospital, 4 Pancras Way, London

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page